.::Cesar Augusto Caba Ventura: cesar.caba@gmail.com::. ***WeLcOmE To ReAl WoRlD... OpEn SoUrCe...aLwAyS FrEe LiVe ***El SoFtWaRe Es CoMo El SeXo Es MeJoR CuAnDo Es GrATiS ***SoFtWaRe LiBrE nO eS uN S.o. Es UnA IdEoLoGiA ***ExIsTeN 10 tIpOs De PeRsOnAs LaS qUe SaBeN bInArIo Y lAs DeMáS***

miércoles, 9 de enero de 2008

Desamor (Joaquin Sabina)

Bueno hacia años que no me escuchaba un repertorio de Joaquin Sabina y de Abel Velasques el mago hoy en la madrugada me acorde de ellos al leer unas estrofas del intro de Nos Sobran Los Motivos en una playera que compre de Joaquin Sabina de su Gira Ultramarina, cuando hizo la presentacion de su disco de Alivio de Luto gira en la cual tube el gusto de poder asistir a la capital del estado para poder asistir a dicho concierto el cual me dejo un grato sabor de boca. Jamas olvidare mi travesia por los boletos recuerdo que desde cerca de medio mes antes de ese concierto me puse de acuerdo con mi Amigocho el locochon para que me hiciera el favor de conseguirme boletos en la parte Amarilla que era frente al escenario, lo cual me hablo para decirme que pues hiba y todavia no vendian boletos..., y hasta que un dia me dio la noticia que por poco no alcanzaba pero afortunadamente alcanzo a comprar uno nada mas y nada menos que frente al escenario en la primer fila le hiba a mirar la jeta a Joaquin Sabina uno de mis cantautores favoritos, y ese dia del concierto Salio Vistiendo su clasico Traje Gris, El Hombre del traje gris el concierto fue maravilloso canto todos sus exitos y la de pajaros de portugal de su nuevo disco Alivio de Luto

Presentacion de la Gira Ultramarina

Se pasa cuando no llego
Antonio García de Diego.

Juega de libero en zona
super Panchito Varona.

Tan rubia, tan exquisita,
pongamos que hablo de Olguita.

Al platillo y al tambor
san Pedrito Barceló.

Sonorizando afonías
mi brother Fernando Díaz.

(Preparándonos la cama,
mi brother José Dalama.)

Al carajo los doctores
Véliz en los monitores.

Puede darte un patatús
si apaga las luces Chus.

Berry, Fran, Míchel, Cristina,
Rafa y Martínez Sabina.

Poema: Presentando la Gira Ultramarina
Año: 2006, Gira Ultramarina
Letra: Joaquín Sabina
Y…: Estos son los versos que canta Sabina cuando presenta a todo el equipo durante la canción Peces de ciudad.



Historia detras de la cancion Pajaros de Portugal y la Letra de la cancion


No conocían el mar
y se les antojó más triste que en la tele
pájaros de Portugal
sin dirección, ni alpiste, ni papeles

Él le dijo “vámonos”
“¿dónde?” le respondió llorando ella.
Lejos del altar mayor
en el velero pobretón de una botella
despójate del añil redil del alma
de largo con camisa
Devuélveme el mes de abril
Se llamaban Abelardo y Eloísa
arcángeles bastardos de la prisa

Alumbraron el amanecer muertos de frío
Se arroparon con la sensatez del desvarío
tuyo y mío de vuelta al hogar
qué vacío deja la ansiedad
qué vergüenza tendrán sus papás

Sin alas para volar
prófugos del instituto y de la cama
pájaros de Portugal
apenas dos minutos, mala fama
luego la Guardia Civil les decomisó
el sudor y la sonrisa
las postales de Estoril, sin posada,
sin escudos y sin Visa
Se llamaban Abelardo y Eloísa

Bucearon contra el Everest y se ahogaron
nadie les enseñó a merecer el amparo
de la virgen de la soledad
¡qué pequeña es la luz de los faros!

Bucearon contra el Everest y se ahogaron
nadie les enseñó a merecer el amparo
de la virgen de la soledad
¡qué pequeña es la luz de los faros!
de quien sueña con la libertad


Anecdota
Joaquín Sabina dijo acerca de la canción: “Las canciones no hay por qué explicarlas, pero sí me gustaría contar ésta porque tiene una anécdota muy concreta. No sé si recuerdas que hace ocho o diez años se escaparon de sus casas de Tarragona dos chavales de 14 o 15 años. El país estuvo aterrorizado esos días porque se creía que los habían matado, que los habían violado, cualquier cosa. Y nada de eso había sucedido: querían ver el mar, y cuando vieron que era peor que en la tele llamaron a sus padres acojonados. Volvieron, vírgenes, supongo, acojonados… Sí, a veces las canciones nacen de las noticias, pero hay que rumiarlas. Eso pasó hace ocho años, y cuando leí la noticia pensé: Aquí hay una canción. Pero la canción misma viene ocho años después, cuando ya se ha medio olvidado…

Pero les hiba hablar de canciones de desamor

Intro de nos sobran los motivos
Este ádios no maquilla un hasta luego
Este nunca no esconde un ojalá
Estas cenizas no juegan con fuego
Este ciego no mira para atrás
Este notario firma lo que escribo
Esta letra no la protestaré
Ahorrate el 'acuse' del recibo
Estas vísperas son las de después

A este ruido tan huérfano de padre
No voy a permitirle que taladre
A un corazón podrido de latir
Este pez ya no muere por tu boca
Este loco se va con otra loca
Estos ojos no lloran más por tí




Intro de 19 dias y 500 noches

Lo peor del amor cuando termina
son las habitaciones ventiladas,
el puré de reproches con sardinas,
las golondrinas muertas en la almohada.

Lo malo del después son los despojos
que embalsaman al humo de los sueños,
los teléfonos que hablan con los ojos,
el sístole sin diástole sin dueño.

Lo más ingrato es encalar la casa,
remendar las virtudes veniales,
condenar a la hoquera los archivos.

Lo peor del amor es cuando pasa,
cuando al punto final de los finales
no le quedan dos puntos suspensivos…



Intro Quien me ha robado el mes de abril
¿Quién envenena las palabras?
¿Quién truca el dado del parchís?
¿Quién me asesina por la espalda?
¿Quién llora si me ve reír?

¿Quién va desnudo a la oficina?
¿Quién contamina mi jardín?
¿Quién ha inventado la rutina?
¿Quién coño me ha robado el mes de abril?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

te faltan algunas lineas, de menos eso es lo que recuerdo de cuando vino a mexico por ahi del 97

Cesar Caba dijo...

me faltan unas lineas de cual o cual..., a que te refieres..., gracias por tu comentario...